sábado, 23 de junio de 2012

Historia Starbucks



Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo,2 con aproximadamente 17.800 locales en 49 países.3 Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD's de música, y películas.
El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.
El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.
Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.
Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.
En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde entonces las acciones han tenido un crecimiento sostenido alcanzando los US$39 en 2006. A partir de ese año la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los US$17.
En 1999 varios locales fueron vandalizados durante las Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle.
En el año 2000 se introdujeron unos productos bajo la alternativa comercio justo.

Cuestionarios




 

UNIDAD I. NATURALEZA E IMPORTACIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA




1.- ¿En qué consiste la planeación?

El autor José Antonio Fernández Arena  menciona que la planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

2.- Menciona los antecedentes de la planeación estratégica

La planeación estratégica y su conjunto de conceptos y herramientas no surgieron sino hasta principios de la década de los años sesenta. Anteriormente la Administración se las arreglaba bastante bien con la planeación de operaciones, pues, con el crecimiento continuo de la demanda total era difícil estropear los negocios, aún en el caso de administraciones deficientes. Pero entonces estallaron los turbulentos años 70. Y hubo una sucesión de crisis: Los precios del petróleo se dispararon como consecuencia de la guerra en el Medio Oriente.

Sobrevino una escasez de materiales y energía, acompañada de una inflación de dos dígitos y luego el estancamiento económico y el aumento del desempleo . Mercaderías de bajo costo y alta calidad, procedente de Japón y otros lugares, empezaron a invadir principalmente a Estados Unidos, apoderándose de las participaciones de industrias muy fuertes, como las del acero, automóviles, motocicletas, relojes y cámaras fotográficas.

Todavía, posteriormente, algunas empresas tuvieron que vérselas con una creciente ola de irregularidades en industrias claves como las de telecomunicaciones, transporte, energía, servicios, de salud, leyes, y contabilidad. Las empresas que habían funcionado con las antiguas reglas, se enfrentaban ahora a una intensa competencia doméstica y externa que desafiaba sus venerables prácticas de negocios.


3.- ¿Cuál es la definición de planeación estratégica?

Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos, recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado.


4.- La importancia de planeación estratégica se basa en …

1. Es indispensable para que los directivos puedan cumplir con sus responsabilidades en forma eficiente.

2. Exige al director, que formule y conteste preguntas claves.

3. Puede similar el futuro en papel, permite a la empresa tomar mejores decisiones en cuanto a actividades o peligros futuros.

4. Es una manera efectiva de considerar a un negocio como sistema y así evitar la suboptimización de partes del sistema a costo de todo.

5. La planeación, estimula el desarrollo de metas apropiadas, las cuales a su vez, son factores poderosos para la motivación de las personas.


6. Proporciona una estructura para la toma de decisiones de toda empresa.

7. Es necesario para el mejor desempeño de la empresa y sus principales partes integrantes.

8. Señala a la alta dirección asuntos claves y establece prioridades de cómo tratarlos.

9. Los sistemas de planeación estratégica, son canales perfectos de comunicación.

10. Establece las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.

11. Los sistemas de planeación proporcionan una oportunidad para los integrantes de la organización, para contribuir a la toma de decisiones.

12. Pronostica.

13. Aclara, amplifica y determina los objetivos.

14. Selecciona y declara las tareas para lograr los objetivos.

15. Establece un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.

16. Establece políticas, procedimientos y métodos de desempeño.

17. Anticipa los posibles problemas futuros.

18. Modifica los planes a la luz de los resultados del control


5.- Explica los beneficios de la planeación estratégica.

Al diseñar una buena planeación dentro de la organización, los gerentes ofrecen métodos para lograr el objetivo establecido, ayudan a prever los problemas antes de que surjan y a afrontarlos antes de que se agraven.

También reducen las posibilidades de cometer y encontrarse con sorpresas desagradables debido a que los objetivos, metas y estrategias, son estudiados detalladamente.

Una planeación efectiva, debe basarse en hechos y no en emociones vagas y genéricas.

La planeación, por ser un trabajo mental, es de índole intelectual.  Lo que permite que las personas desarrollen sus ideas  proporcionen alternativas de solución.

La planeación obliga a formular modelos de acciones que contrarresten lo que se prevea para el futuro, pero al mismo tiempo, evita que la toma de decisiones se adhiera al mismo curso de acción por demasiado tiempo sin efectuar los cambios necesarios, de acuerdo a lo que vaya sucediendo.


6.- Qué elementos necesitamos tomar en cuenta para planear?

  • El futuro
  • La relación entre las metas finales y la manera de obtenerlas

7.- En qué consiste la planeación:

            a) Estratégica

La planeación estratégica es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

            b) Táctica

Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.

            c) Operativa

Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Después de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo. El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto.







UNIDAD II. ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



1.- ¿Qué elementos se deben de considerar al elaborar una misión?

2.- ¿Por qué es importante diseñar una visión en la organización?

Porque nos indica cual es la meta que la compañía persigue a largo plazo, incluye la forma en que esta se conceptualiza a sí misma en la actualidad y a futuro.


3.- ¿En qué consisten las premisas?
Es un supuesto acerca de los factores o condiciones fu­turas, que pueden afectar el desarrollo de un plan.

4.- ¿Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social?

5.- ¿En qué consiste un análisis situacional?
Se inicia adoptando una visión estructurada a su entorno industrial.  Por ahora, diremos que por sector económico o industrial, se entiende el grupo de empresas que compiten directamente entre sí, con el objeto de cubrir un mercado definido, con productos o servicios similares.

6.- Menciona cómo puedes aplicar las cuatro fuerzas en el ámbito laboral
  • La rivalidad
  • El poder de los compradores
  • Los participantes nuevos
  • Los sustitutos


7.- ¿Cuales son los objetivos organizacionales?
Es el primer paso al planear los objetivos para toda la organización, y posteriormente para cada unidad subordinada. Al especificar los objetivos, los resultados esperados indican los puntos finales de lo que se ha de hacer, dónde se ha se situar el interés primordial, qué es lo que ha de lograrse a través de la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas

8.- ¿Por qué se dice que la estrategia básica de la planeación estratégica es reducir la incertidumbre y el cambio?
La incertidumbre futura y el cambio hacen de la planeación una necesidad. Así como el navegante no puede simplemente fijar una ruta y olvidarse de ella. El administrador tampoco puede establecer su meta y dejar las cosas así. El futuro rara vez es cierto y cuanto más hacia el futuro debe estimarse los resultados de una decisión menos certeza habrá.

domingo, 17 de junio de 2012

Estrategia y Politica



 Estrategia


Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.
Se aplica en distintos contextos:

  • Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento...
  • Estrategia de marketing: está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas
  • Estrategia militar: se denomina de esta forma al direccionamiento de las operaciones de campaña, que parte de un análisis de las condiciones de enemigo, tiempo, terreno y medios de combate, a fin de establecer el uso más eficiente de las potencialidades de las propias tropas, dirigidas a lograr la derrota del adversario al menor costo material, humano, político y económico posible
  • Estrategia evolutiva: métodos computacionales que trabajan con una población de individuos que pertenecen al dominio de los números reales.
  • Estrategia directiva Es aquella que realizan los grupos de trabajo de manera consensada para la resolución de un problema específico.


Política

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado.
La política de empresa es un conjunto de normas o reglas establecidas por la dirección de la misma para regular diferentes apartados del funcionamiento de la empresa. Estas normas pueden incluir desde el comportamiento de los empleados ante clientes hasta la forma de vestir de los trabajadores. Estas normas en ningún momento pueden contradecir ninguna legislación laboral.