sábado, 23 de junio de 2012

Cuestionarios




 

UNIDAD I. NATURALEZA E IMPORTACIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA




1.- ¿En qué consiste la planeación?

El autor José Antonio Fernández Arena  menciona que la planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

2.- Menciona los antecedentes de la planeación estratégica

La planeación estratégica y su conjunto de conceptos y herramientas no surgieron sino hasta principios de la década de los años sesenta. Anteriormente la Administración se las arreglaba bastante bien con la planeación de operaciones, pues, con el crecimiento continuo de la demanda total era difícil estropear los negocios, aún en el caso de administraciones deficientes. Pero entonces estallaron los turbulentos años 70. Y hubo una sucesión de crisis: Los precios del petróleo se dispararon como consecuencia de la guerra en el Medio Oriente.

Sobrevino una escasez de materiales y energía, acompañada de una inflación de dos dígitos y luego el estancamiento económico y el aumento del desempleo . Mercaderías de bajo costo y alta calidad, procedente de Japón y otros lugares, empezaron a invadir principalmente a Estados Unidos, apoderándose de las participaciones de industrias muy fuertes, como las del acero, automóviles, motocicletas, relojes y cámaras fotográficas.

Todavía, posteriormente, algunas empresas tuvieron que vérselas con una creciente ola de irregularidades en industrias claves como las de telecomunicaciones, transporte, energía, servicios, de salud, leyes, y contabilidad. Las empresas que habían funcionado con las antiguas reglas, se enfrentaban ahora a una intensa competencia doméstica y externa que desafiaba sus venerables prácticas de negocios.


3.- ¿Cuál es la definición de planeación estratégica?

Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos, recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado.


4.- La importancia de planeación estratégica se basa en …

1. Es indispensable para que los directivos puedan cumplir con sus responsabilidades en forma eficiente.

2. Exige al director, que formule y conteste preguntas claves.

3. Puede similar el futuro en papel, permite a la empresa tomar mejores decisiones en cuanto a actividades o peligros futuros.

4. Es una manera efectiva de considerar a un negocio como sistema y así evitar la suboptimización de partes del sistema a costo de todo.

5. La planeación, estimula el desarrollo de metas apropiadas, las cuales a su vez, son factores poderosos para la motivación de las personas.


6. Proporciona una estructura para la toma de decisiones de toda empresa.

7. Es necesario para el mejor desempeño de la empresa y sus principales partes integrantes.

8. Señala a la alta dirección asuntos claves y establece prioridades de cómo tratarlos.

9. Los sistemas de planeación estratégica, son canales perfectos de comunicación.

10. Establece las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.

11. Los sistemas de planeación proporcionan una oportunidad para los integrantes de la organización, para contribuir a la toma de decisiones.

12. Pronostica.

13. Aclara, amplifica y determina los objetivos.

14. Selecciona y declara las tareas para lograr los objetivos.

15. Establece un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.

16. Establece políticas, procedimientos y métodos de desempeño.

17. Anticipa los posibles problemas futuros.

18. Modifica los planes a la luz de los resultados del control


5.- Explica los beneficios de la planeación estratégica.

Al diseñar una buena planeación dentro de la organización, los gerentes ofrecen métodos para lograr el objetivo establecido, ayudan a prever los problemas antes de que surjan y a afrontarlos antes de que se agraven.

También reducen las posibilidades de cometer y encontrarse con sorpresas desagradables debido a que los objetivos, metas y estrategias, son estudiados detalladamente.

Una planeación efectiva, debe basarse en hechos y no en emociones vagas y genéricas.

La planeación, por ser un trabajo mental, es de índole intelectual.  Lo que permite que las personas desarrollen sus ideas  proporcionen alternativas de solución.

La planeación obliga a formular modelos de acciones que contrarresten lo que se prevea para el futuro, pero al mismo tiempo, evita que la toma de decisiones se adhiera al mismo curso de acción por demasiado tiempo sin efectuar los cambios necesarios, de acuerdo a lo que vaya sucediendo.


6.- Qué elementos necesitamos tomar en cuenta para planear?

  • El futuro
  • La relación entre las metas finales y la manera de obtenerlas

7.- En qué consiste la planeación:

            a) Estratégica

La planeación estratégica es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

            b) Táctica

Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.

            c) Operativa

Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Después de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo. El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto.







UNIDAD II. ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



1.- ¿Qué elementos se deben de considerar al elaborar una misión?

2.- ¿Por qué es importante diseñar una visión en la organización?

Porque nos indica cual es la meta que la compañía persigue a largo plazo, incluye la forma en que esta se conceptualiza a sí misma en la actualidad y a futuro.


3.- ¿En qué consisten las premisas?
Es un supuesto acerca de los factores o condiciones fu­turas, que pueden afectar el desarrollo de un plan.

4.- ¿Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social?

5.- ¿En qué consiste un análisis situacional?
Se inicia adoptando una visión estructurada a su entorno industrial.  Por ahora, diremos que por sector económico o industrial, se entiende el grupo de empresas que compiten directamente entre sí, con el objeto de cubrir un mercado definido, con productos o servicios similares.

6.- Menciona cómo puedes aplicar las cuatro fuerzas en el ámbito laboral
  • La rivalidad
  • El poder de los compradores
  • Los participantes nuevos
  • Los sustitutos


7.- ¿Cuales son los objetivos organizacionales?
Es el primer paso al planear los objetivos para toda la organización, y posteriormente para cada unidad subordinada. Al especificar los objetivos, los resultados esperados indican los puntos finales de lo que se ha de hacer, dónde se ha se situar el interés primordial, qué es lo que ha de lograrse a través de la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas

8.- ¿Por qué se dice que la estrategia básica de la planeación estratégica es reducir la incertidumbre y el cambio?
La incertidumbre futura y el cambio hacen de la planeación una necesidad. Así como el navegante no puede simplemente fijar una ruta y olvidarse de ella. El administrador tampoco puede establecer su meta y dejar las cosas así. El futuro rara vez es cierto y cuanto más hacia el futuro debe estimarse los resultados de una decisión menos certeza habrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario